BIOMECÁNICA APLICADA
AL CALCETÍN

Diseñado por podólogos

QUIEN ESTÁ
DETRÁS DE PODOKS

Los doctores Alfonso Martínez Nova y Fran Monzó lideran un equipo con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la biomecánica y la investigación podológica.

Una gran afición –y vocación– deportiva, les ha impulsado a diseñar un calcetín que aúna ciencia y experiencia en la carrera.

En este vídeo nos explican cómo lo han hecho posible.

Dr. Fran Monzó

Experto en podología biomecánica, patología clínica en el ámbito deportivo y patología y ortopedia del miembro inferior. Ha completado su formación en centros de especialización de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Miguel Hernández.

Durante su carrera, ha combinado su faceta docente en universidades como la Miguel Hernández y la UCAM, con un espíritu emprendedor que le ha llevado a fundar las empresas Perpedes Tecnoinsole Engineering y Fixtoe, ambas con el objetivo de mejorar los estándares de salud podológica en el desarrollo de actividades deportivas.

Fruto de esta vocación son las patentes del dispositivo ortopédico Fixtoe Device para el tratamiento del dolor metatarsial y de los calcetines biomecánicos Podoks, que llegan para revolucionar el mundo del running… y algo más.

Dr. Alfonso Martínez

Diplomado y máster en podología quirúrgica por la Universidad de Barcelona y licenciado por la CESPU CRL de Portugal, es uno de los investigadores podológicos de referencia en calcetería técnica, con medio centenar de artículos publicados en revistas científicas de referencia.

Sus contribuciones científicas se centran en dos líneas principales de investigación: la biomecánica de la marcha humana-baropodometría electrónica y el análisis de las variables podológicas con el uso de calcetines funcionales. Los resultados de estas investigaciones le han permitido establecer las bases científicas de Podoks.

En este sentido, su vocación científica confluye con su vocación deportiva, testeando sus investigaciones, en sus propios pies, hasta en 8 maratones y otras pruebas de dureza contrastada como La Ethiotrail de Abijatta-Shala (Etiopía) y la Desert Run.

Caso 1

Sin Podoks – Baropodometría dinámica con el calcetín propio del paciente. Se observa hiperpresión en el primer dedo y leve hiperpresión en la primera cabeza metatarsal del pie izquierdo.

Con Podoks -Baropodométrica con el calcetín Podoks muestra la reducción de las presiones bajo el primer dedo y primera cabeza metatarsal, armonizando el apoyo plantar.

Caso 2

Sin Podoks – Presiones plantares en pie izquierdo, llevando su propio calcetín, en paciente con hiperpresión en la primera cabeza metatarsal asociada con hiperqueratosis leve bajo la misma.

Con Podoks – En el mismo paciente, con el calcetín Podoks se observa la normalización del patrón de apoyo en el antepié, además de una separación del primer dedo respecto al segundo, mejorando su función biomecánica.

IMPULSO
CIENTÍFICO

Publicación de la Revista Española de Podología

«El elemento mullido de la base plantar del hallux tenderá a activar de forma precoz el mecanismo de Windlass y de esta forma mejorará la proporción de fuerzas tensiles en la fascia plantar, optimizando así la fase del periodo propulsivo en la carrera o marcha.»

PODOKS reduce el

25%

las presiones plantares dinámicas bajo la cabeza del primer metatarsiano

PODOKS reduce el

23%

la presión en el primer dedo